Bandera Ecologica


El concurso Bandera Ecológica es un concurso estudiantil que se desarrolla en Nicaragua desde el año 2011, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado por la plataforma ambiental Feria Nacional de la Tierra.

Bandera Ecológica tiene como objetivo central promover la gestión ambiental escolar con visión hacia la comunidad educativa, familia y sociedad.

El concurso invita al involucramiento de los jóvenes en acciones tanto de reciclaje y separación de residuos, ahorro de agua, creación de viveros y rehabilitación  de áreas verdes, innovación y generación de información ambiental. Además las y los estudiantes participan en actividades de recreación, y actividades culturales.

Uno de los enfoques más importantes del concurso Bandera Ecológica, es el giro juvenil y estudiantil que se le da, como herramienta estratégica para la educación ambiental. La bandera ecológica es un gran motor que mueve destrezas y que estimula agentes de cambio, además transmite a los alumnos y alumnas conocimientos, aptitudes y valores ambientales, dentro y fuera del sistema educativo institucional, que conllevan a la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traducen en acciones de ciudado y respeto por la diversidad biológica y cultural y que fomenten la solidaridad intra e intergeracional, indispensables para el desarrollo y crecimiento.